10 MUJERES DE LA MÚSICA, QUE ADMIRO

Actualizado: 29 de jul de 2020



Soy de esas personas que cuando descubren un artista nuevo pueden escuchar una canción todo el día hasta conocerla bien. Es usual para mi estar anotando pedazos de canciones, dibujando portadas de discos, dibujando artistas que llego realmente a amar.


Estas mujeres forman parte de mi vida y representan épocas que revivo al escucharlas.

Algunas de ellas son parte de mis bandas favoritas y la verdad me harían falta algunas entradas para incluir todas ellas de cuya música soy fan, pero esta vez he elegido a aquellas que han marcado mucho en mi en los últimos años.


Admiro su sensibilidad, creatividad, ingenio, su manera de expresar todo lo que llevan dentro, su talento, su virtud para expresar su música hasta físicamente y sobre todo, su voz.



KAREN O

Karen Lee Orzolek, nació en Corea del Sur, pero su familia se mudó a Estados Unidos cuando ella era aún muy pequeña.

Junto a Nick Zinner y Brian Chase, formaron en el 2000 la banda Yeah Yeah Yeah's, en Nueva York. Con ellos ha grabado 4 discos, aunque también su trabajo en solitario es admirable. Ha colaborado con algunos artistas como Danger Mouse, David Lynch, The Flaming Lips, Swans, etc.

Su energía en escenario y su increíble corazón en sus letras, hacen de Karen O un ser hermoso. Recuerdo que descubrí Yeah Yeah Yeah's cuando aún estaba en el colegio, y vi el increíble video de Gold Lion y los amé para siempre.


Canción favorita del momento: Slave (Mosquito)


Álbum favorito del momento: Mosquito (2013)



YUKIMI NAGANO

De padre japonés y madre sueca - estadounidense, Yukimi nació y se crió en Suecia.

Junto con Erik Bodin, Fredrik Källgren Wallin y Håkan Wirenstrand, formaron en 1996 mi banda favorita de los últimos años: Little Dragon. Han grabado 6 discos y también han colaborado con artistas como Gorillaz, Koop y SBTRKT.


Yukimi tiene una increíble, dulce y sólida voz. Recuerdo esas noches de desvelo universitario escuchando Twice una y otra vez.


Canción favorita del momento: Killing Me (Nabuma Rubberband)


Álbum favorito del momento: Little Dragon (2007)



TERI GENDER BENDER

Teresa Suárez, de madre mexicana y padre español, nació en Estados Unidos pero se radicó en Guadalajara, México.

En 2007, junto a la baterista Auryn Jolene fundó la banda de punk rock Le Butcherettes, la cual a lo largo del tiempo tuvo distintos integrantes como Enrique Rangel (Café Tacvba), Gabe Serbian (The Locust), Omar Rodríguez-López (The Mars Volta), entre otros.

A lo largo de su carrera, Le Butcherettes ha grabado 7 discos y ha colaborado con artistas como Juan Son y bandas como Death Weather, llegando a abrir conciertos para bandas como Yeah Yeah Yeah's. Actualmente la conforman Teresa junto con Rikardo Lopez y Alejandra Luna.


En 2012, junto a Omar Rodríguez-López, Deanthoni Parks y Nicci Kasper forma una de mis bandas favoritas: Bosnian Rainbows. Su álbum homónimo es el único hasta el momento, posterior a la grabación de su LP en vivo en Clouds Hill.


Su energía corporal junto a su potente voz, hacen de su actuación en escenario algo único.

Siempre va a estar presente en mí su disco Cry is For the Flies, puesto en loop, todos los días en mi fallecido ipod touch y en la línea 12 del transporte urbano.


Canción favorita del momento: Worthless (Bosnian Rainbows)

Boulders Love Over Layers Of Rock (Cry is for the Flies, Le Butcherettes)


Álbum favorito del momento: Bosnian Rainbows (2013)



NATALIA LAFOURCADE

Natalia Lafourcade, de padre chileno y madre mexicana, nació en Ciudad de México, aunque vivió su infancia en Veracruz, México.

En 2002 saca su primer disco solista, con éxitos como"En el 2000", ¿cómo olvidar ese tema millenials?. Sería complicado describir la carrera de Natalia en un par de párrafos, su trabajo es inmenso y muy rico, ha colaborado con artistas como Miguel Bosé, Los Macorinos, Lila Downs, Juan Gabriel, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Devendra Banhart, Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Carla Morrison, entre otros.


Es admirable de Natalia su infinita creatividad al componer, su versatilidad, su sensibilidad, su lírica y su hermosa voz. Me acompañó con mi corazón roto y su canción Soledad y el Mar durante muchas noches en 2019.


Canción favorita del momento: Rocío de todos los Campos (Musas, con los Macorinos)


Álbum favorito del momento: Hasta la Raíz (2015)



COURTNEY BARNETT

Courtney Barnett, nació y se crió en Sídney, Australia.

En 2013 publica su Doble Ep A Sea of Split Peas con su propio sello discográfico Milk! Records, este Ep contiene Avant Gardener, tema que le dio amplio reconocimiento internacional.

En 2015 estrena su primer álbum Sometimes I Sit And Think And Sometimes I Just Sit, aún junto a su banda, Andrew Sloane y Dave Mudie.

En 2017 colaboró con Kurt Vile y juntos publicaron el disco Lotta Sea Lice, con temas como Over Everything y su maravilloso videoclip.


Amo sobre todo las letras de Courtney Barnett, Pedestrian at Best tiene 1000 estrellas en mi cabeza. Recomiendo mucho su cover de Being Around de los Lemonheads.


Canción favorita del momento: Pedestrian at Best (Sometimes I Sit And Think And Sometimes I Just Sit)


Álbum favorito del momento: Double Ep A Sea of Split Peas (2013)



MOLLY NILSSON

Molly Nilsson, nació y se crió en Estocolmo, Suecia.

Es una artista independiente, que escribe sus canciones, produce su música y sus videoclips, diseña sus portadas, todo dentro de su sello Dark Skies Assosiation. A sus 19 años se muda a Berlín y empieza a publicar música bajo el pseudónimo de Formerly Known As White Bread.

En 2009 saca su primer álbum Europa y en el mismo año publica This Things Take Time, del cual hizo únicamente 500 copias físicas.


Recuerdo que fue youtube quien me la recomendó, cuando escuchaba mucho Elysian Fields y Lovage. Me llamó mucho la atención visualmente ya que todas sus portadas son muy minimalistas y están siempre en blanco y negro. Su synth pop me trajo mucha melancolía pero a su vez mucha energía.


Canción favorita del momento: Wounds Itch When They Heal (This Things Take Time)


Álbum favorito del momento: This Things Take Time (2009)



JENNY BETH

Camille Berthomier, es una artista nacida en Portiers, Francia.

Inició su carrera con el dúo electrónico Jhon&Jhen pero es reconocida por ser la voz de la banda Savages, que la fundó en 2011 junto a Gemma Thompson, Ayse Hassan y Fay Milton.

Ellas lanzaron su álbum debut en 2013: Silence Yourself, un disco de Post-Punk con temas increíbles como Husbands, City's Full, I Am Here, que en vivo explotan todas las cualidades performáticas de Jenny y su potente voz, junto a sus compañeras que son excelentes artistas al igual que ella y en conjunto forman una de mis bandas favoritas de los últimos años.


Me enamoré de Savages desde que vi hace muchos años su sesión en vivo en KEXP y sobre todo me enamoré del poema de su autoría que está en la portada del Silence Yourself o como introducción en su video de Shut Up.


A inicio del 2020, lanzó su disco solista To Love Is To Live, con colaboraciones con Cillian Murphy e IDLES.


Canción favorita del momento: City's Full (Silence Yourself)


Álbum favorito del momento: Silence Yourself (2013)



LADY GAGA


Stefani Germanotta es una cantante, compositora, diseñadora de moda, activista y actriz, nacida y criada en Nueva York.

Gaga explotó su habilidad para tocar el piano desde muy pequeña. Inició su carrera profesional escribiendo canciones para sellos discográficos de su ciudad, y en 2008 adquirió fama mundial con el estreno de su álbum debut The Fame, que tenía temas como Poker Face, Just Dance y Papparazzi.

La carrera de Lady Gaga es extensa, ha grabado 7 discos incluyendo una colaboración en su álbum de jazz con Tony Bennett y la banda sonora de la película a Star Is Born de la que también es protagonista.


Recuerdo enamorarme de su tema Papparazzi, y desde entonces ver cada una de sus presentaciones disponibles online, es verdad, las he visto todas. Me llamó la atención su teoría sobre la fama.

Es posible que por hacer normalmente música pop, el talento de Lady Gaga sea menospreciado, es una increíble compositora y su voz es admirable. Para comprobarlo el video que dejo a continuación de su versión de Lush Life, una canción original de Billy Strayhorn.


Canción favorita del momento: Lush Life (Cheek to Cheek) - Papparazzi (The Fame)


Álbum favorito del momento: The Fame (2008)



NATASHA KHAN

Más conocida como Bat For Lashes, de padre paquistaní y madre inglesa, Natasha nació en Londres, Inglaterra.

Estudió música y artes visuales, ha grabado 5 álbums que han obtenido numerosas nominaciones y premios que le han dado gran reconocimiento a nivel internacional.

En 2006 lanza su álbum debut Fur And Gold, con canciones como What's A Girl To Do?, que fue la primera vez que la escuché acompañada de su bellísimo video.

Su siguiente álbum, Two Suns del 2009, la impulsó aún más gracias a su single Daniel, cuyo video fue nominado para el premio MTV como mejor video revelación.


He notado que Natasha se refugia en distintos alter egos para representar y construir cada uno de sus discos. Ella compone y produce su música, con una increíble habilidad para moverse por varios instrumentos y complementarlos con su voz.

Conozco a la perfección cada uno de sus discos, llevo más de 15 años escuchándola y asimilando su imaginario. Recomiendo mucho sus covers de The Cure y creo que debería hacerse una película para que su canción Vampires sea la banda sonora.


Canción favorita del momento: The Hunger (Lost Girls)


Álbum favorito del momento: Lost Girls (2019)



SEVDALIZA

Sevda Alizadeh, nació en Tehran, Irán. Siendo adolescente se mudó con su familia a los Países Bajos donde estudió Comunicación.

De pequeña le encantaba cantar y en una navidad recibió como regalo un sintetizador con el que empezó a componer música y a escribir poesía.


En 2017 lanza su álbum debut Ison con su sello discográfico Twisted Elegance. Un álbum que se convirtió en mi compañía en la cuarentena provocada por la pandemia de Covid-19.

Es mi opinión es un álbum excelente de inicio a fin, lo he escuchado tantas veces que me siento muy cercana a ella. Canciones como Marilyn Monroe, Hubris, Hero, Bluecid y Human me recordaron a mi época de enamoramiento con Portishead.

También está That Other Girl de su Ep Suspended Kid, que es un claro ejemplo de que es una artista que se expresa también mediante sus visuales y sus videoclips, que son excelentes.


Gracias Spotify por tremenda recomendación.


Canciones favoritas del momento: Bluecid - Human (Ison)


Álbum favorito del momento: Ison (2017)



195 vistas1 comentario

© 2020 Miti Miti